sábado, 1 de noviembre de 2008

Una nueva opción para el trabajo en el aula: la webquest

¿Qué es una webquest?


La webquest es una nueva herramienta didáctica para trabajar en el aula utilizando el ordenador y la Internet como medio para el aprendizaje.
Se presenta al alumnado un objetivo de trabajo, una guía del proceso a seguir y un listado de recursos localizados en la red. El trabajo final puede presentarse en versión digital o en papel.
Las webquest facilitan especialmente el trabajo en grupo y el aprendizaje de forma dinámica al mismo tiempo que potencia un manejo más interactivo de la información en general y de las TIC en particular.
Todas las webquest tienen también un espacio dirigido al profesorado con orientaciones para ayudar a la evaluación del trabajo final realizado por los alumnos y alumnas. Las secciones habituales de una webquest son: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.


Ejemplo de webquest:

http://www.webquest.cl/index.php?option=com_webquest&task=verwebquest&id=88

Texto científico sobre lombriz

Basandonos en este texto científico podremos afirmar o refutar nuestras explicaciones alternativas sobre la morfologìa y vida de la lombriz Californiana.



Para conocer más sobre las lombrices de tierra...

Nos informamos sobre las lombrices Californianas

Conceptos Generales sobre la lombriz de Tierra
Nombre que se aplica a más de 1.000 especies de gusanos pertenecientes a una clase del filo Anélidos. La lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Aunque existen diferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partes de éste, las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido, pero que puede variar del rosa mate al castaño. Muchas especies alcanzan una longitud de unos pocos centímetros, pero ciertas especies tropicales llegan a medir hasta 3,3 m de longitud.
Las lombrices de tierra desempeñan un importante papel en la ecología del suelo. Al ser removido y aireado, por la acción de las lombrices de tierra, el suelo se vuelve más fértil. Las lombrices de tierra son también una fuente de alimento para muchos animales y constituyen el principal alimento de los topos y las musarañas.


Comportamiento de la lombriz


Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra rehuyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.
Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.